Curso de Naturopatía

Modalidad: Presencial
Horarios: Miércoles de 9.30 a 13.30hs. ó de 17 a 21hs.
Duración del curso: 3 cursos de 9 meses cada uno, de octubre a junio
Fecha de inicio: Octubre de 2019

La Naturopatía, considerada como una ciencia dentro del contexto de las Ciencias de la Salud, trata en sus objetivos generales de armonizar al hombre con la naturaleza, estimulando el poder curativo y regulador que el propio organismo humano tiene, a la vez que da calidad al terreno de cada individuo, para así, vivir en salud y equilibrio de forma natural.

Es en el campo preventivo y educacional, donde la Naturopatía tiene una amplia aplicación, evitando así errores en la forma de vivir, que conducen a disfunciones y enfermedades muy frecuentes en nuestra sociedad actual.

El naturópata, se ha convertido por derecho propio y por tradición, en un profesional de la salud más, y la sociedad requiere sus servicios cada vez con más frecuencia, en España y en todos los países del mundo.

 

EQUIPO DOCENTE

Laura Vicente Garrote

Coordinadora y  profesora del curso de Naturopatía. Jefe de estudios de la Escuela Hufeland.

Naturópata, acupuntora y experta en Medicina Tradicional China.

26 años de experiencia docente. Programación y desarrollo de distintos cursos en el ámbito de las Medicinas Alternativas en diversos centros públicos: S.A.S. (cursos de formación continuada en el Hospital Virgen del Rocío, Hospital Virgen Macarena, Hospital de la Merced, diversos Centros de Salud de la provincia de Sevilla, colegio de Enfermería, colegio de Podología), Consejería de Bienestar e Igualdad Social, sindicatos (CCOO y UGT). Y también en centros privados (ponente en Oligoterapia para el Laboratorio Labcatal, profesora colaboradora en la Escuela Neijing).

Ejercicio de la actividad profesional en consulta privada desde 1992.

José Luis de Isla Soler

Profesor responsable del área de ciencias básicas.

Graduado en Enfermería. Experto universitario en Atención a Enfermos y Cuidados al Cuidador. Master en sexualidad humana.  Experto en formación e-Learning. Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico clínico. Especialista en la Formación continúa de las Administraciones Publicas. Coordinador de la formación sanitaria de la FeSP-UGT/Andalucía. Director técnico de la revista científico sanitaria “SANUM”. Coordinador de autores del Grupo Editorial “RODIO”. Gerente de “TELEFORMADOC”, teleformación y docencia.

Inmaculada Santos Ramos

Profesora responsable del área de Dietética y Nutrición.

Naturópata. Diplomada en Dietética y Nutrición. Máster y Experto en Suplementación Nutricional basado en la evidencia. Experto universitario en Obesidad. Ingeniero agrícola.

José Mª Pérez Sánchez

Profesor de Higienismo, Homotoxicología y Metodología naturista

Naturópata. Especializado en Higienismo. Colaborador y formador del laboratorio Terrediet. Autor del libro “Manual teórico y práctico del higienismo moderno”. Divulgador del método higienista en distintos foros de salud. Fundador del concepto “Higienética”.

Ejercicio de la actividad profesional en consulta privada desde 1998.

Contamos además con la colaboración de profesores externos a la escuela, expertos en temas específicos para nuestros cursos de Formación Continuada.

 

VALIDEZ LEGAL DE TÍTULO

Las titulaciones o diplomas que otorga Hufeland, están sometidos a la normativa y derecho establecido en nuestro país dentro de las enseñanzas no regladas, al igual que todas las escuelas a nivel nacional. Es un certificado acreditativo de acuerdo a la disposición adicional sexta de la ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre sobre la impartición por parte de centros privados de enseñanzas no regladas académicamente.

La validez de este título es la máxima que se puede otorgar en España en el momento actual. Hufeland es una escuela registrada en la Junta de Andalucía con todos los avales legales posibles. Todos nuestros diplomas están registrados ante Notario.

 

SEGUROS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

El importe del Seguro Escolar Obligatorio, va incluido cada año en el precio de la matrícula. Con este seguro, el alumno está cubierto de cualquier percance que pudiera pasar desde una hora antes de llegar a las clases hasta una hora después de su salida de la misma.

La Asociación ANCISA (Asociación Naturista de Ciencias de la Salud) fue creada en el año 1994 para todos nuestros alumnos e inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía con el número 6.949, tiene carácter gratuito. Todos los alumnos en activo y también antiguos alumnos, pertenecen a esta asociación de forma gratuita y  pueden disfrutar de asesoría jurídica y administrativa.

 

METODOLOGIA

El método didáctico que desarrolla Hufeland trata de favorecer a profesionales en activo, y por tanto, se estructura en forma de clases semanales, de acuerdo al modelo de semiescolarización (explicación temática y estudio personalizado dirigido).

Los alumnos trabajarán con los manuales de apuntes (apuntes originales y exclusivos de la Escuela Hufeland),  textos de apoyo y bibliografía recomendada.

Si durante el desarrollo del trabajo personal surgen dudas o alguna dificultad, el alumno podrá contactar con el profesor encargado vía mail o concertar una tutoría en el horario establecido.

 

Técnicas de evaluación                                                                                                                   

Habrá distintas formas de evaluación:

  • Evaluación continuada: se llevará a cabo en las sesiones presenciales grupales. En estas sesiones se evaluará: la adquisición de competencias, el cumplimiento de los objetivos fijados, interés, motivación y participación en la realización de las actividades.
  • Exámenes a desarrollar o tipo test. Evaluaciones cuatrimestrales (febrero y mayo).
  • Trabajos de investigación.

 

Para que los alumnos puedan pasar al siguiente curso, deben tener aprobado como mínimo del 75% de las materias.

Existen a lo largo del año, dos convocatorias para recuperar las materias no superadas.  En septiembre y junio (las fechas se concretarán al inicio del curso).

 

Asistencia

El curso tiene la catalogación de “curso presencial”, por lo que la asistencia será obligatoria en el 80% del total de clases. El incumplimiento del mínimo de asistencia puede repercutir en el resultado final del curso, pudiéndose darse el caso de que el curso quede pendiente de superar.

 

 

CONTENIDOS GENERALES

Características Académicas. Este curso está articulado en torno a 6 áreas:

  • En la primera se estudiará los fundamentos de la estructura y función del cuerpo humano, su forma y causas de enfermar, la semiología convencional, interpretación de análisis clínicos y pruebas complementarias.
  • La segunda área se centrará en conocer la clasificación, composición química y valor nutritivo de los alimentos, sus propiedades físico-químicas y funcionales, el estudio de los nutrientes, el diseño de dietas en personas sanas y enfermas y  la educación nutricional.
  • La tercera área comprende el estudio de las principales técnicas y terapias utilizadas por el naturópata, tales como el uso de plantas medicinales: Arcilla, agua, oligoelementos, Flores de Bach, Sales de Schüessler y aromaterapia entre otras.
  • La cuarta área versará, sobre otros sistemas complementarios tales como la Medicina Tradicional China o el Higienismo como representación de la naturopatía más ortodoxa.
  • La quinta área se centra en la metodología naturista, desde la elaboración de la historia de salud y el estudio de los elementos de diagnóstico a la aplicación del método naturista, es decir, la construcción del programa de salud sobre casos hipotéticos y casos reales.
  • Finalmente hay un área que comprende la naturopatía social: historia,  fundamentos del criterio naturista, legislación y deontología naturista.

1º de Naturopatía

Anatomía y Fisiología I

Dietética I: Introducción a la bioquímica alimentaria y complementación nutricional

Dietética II: Nutrición en diferentes etapas de la vida

Fitoterapia

Historia y Biocultura: principios y fundamentos del criterio naturista

Oligoterapia catalítica

Higienismo

Geoterapia

Funcionamiento del herbolario

 

2º de Naturopatía

Anatomía y Fisiología II

Fisiopatología I

Bromatología

Dietoterapia I

Homotoxicología

Aromaterapia

Hidroterapia

Flores de Bach

Fundamentos de bioenergética

Semiología: historia clínica y elementos de diagnóstico

 

3º de Naturopatía

FisiopatologíaII

Semiología II: historia clínica y elementos de diagnóstico

Dietoterapia II

Educación para la salud: ética, deontología y legislación

Metodología aplicada: plan terapéutico del criterio naturista:

  • Aparato Digestivo: intolerancias alimentarias, colon irritable, gastritis, ulcus, hepatitis,
  • Metabolismo: obesidad, hiperlipidemias, hiperglucemias, etc.
  • Cardiovascular: hipertensión arterial, insuficiencia venosa crónica, tromboflebitis, etc.
  • Respiratorio: alergias, broncopatías, faringitis, rinitis, etc.
  • Locomotor: artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia, etc.
  • Genitourinario: cistitis, hiperplasia benigna de próstata, vaginitis, alteraciones menstruales, climaterio, miomas uterinos, etc.
  • Obstetricia: atención naturista de la embarazada.
  • Patología del envejecimiento
  • Dermatología: dermatitis, psoriasis, acné, etc.
  • Sistema Nervioso: insomnio, ansiedad, depresión reactiva, neuralgias, etc.
  • Enfermedades degenerativas y autoinmunes
  • Enfermedades de la infancia: enfermedades exantémicas, cólicos del lactante, alteraciones del comportamiento, etc.
  • Oncología: la naturopatía como complemento en los enfermos de cáncer.

.

¿Desea recibir más información sobre este curso?

Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.